GESTIÓN NUTRICIONAL PARA OPTIMIZAR FUNCIÓN DEL BUCHE

GESTIÓN NUTRICIONAL PARA OPTIMIZAR FUNCIÓN DEL BUCHE: Estrategias e impacto de la utilización de probióticos

Elías Salvador T., PhD. Profesor investigador RENACYT-CONCYTEC-UNICA – Jefe Laboratorio de Nutrición R & D – FMVZ – UNICA – PERÚ

Consultor PRONUTRI

pronutri@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

La efectividad de la formulación de las dietas balanceadas para aves de producción de carne y huevos, demanda conocer y precisar algunos aspectos y puntos críticos, con el propósito de optimizar la utilización de nutrientes y energía para conseguir un buen desempeño productivo. La dieta debe ser diseñada de acuerdo a la actividad fisiológica del ave que involucra el proceso de digestión y absorción del alimento. No se puede hablar de salud intestinal si la gestión del buche, proventrículo y molleja no es adecuada. Desde el punto de vista nutricional, la salud intestinal solo es un pilar del proceso productivo, existen otros pilares base de la salud integral, como la salud ósea, muscular,  renal y hepática. Estos pilares están en una interacción dinámica y es necesario gestionar técnicamente para mejorar las eficiencias productivas.

El siguiente informe sobre la funcionalidad del buche, está enfocado en  términos de productividad, considerando los principales factores nutricionales involucrados, sin embargo, algunos estudios consideran que la actividad del buche está muy relacionada a la inmunidad y salud del ave. En esta línea, los aspectos claves de rentabilidad y productividad tienen como base las eficiencias de la respuesta productiva, cuya efectividad depende y  requiere de un ave en bienestar y buena salud. Frecuentemente, se  olvida que estos aspectos claves están en relación directa o indirecta con diversos factores predominantes en las condiciones de crianza real, por lo que la respuesta animal y la calidad de la carne de pollo y huevo para consumo obedecen a las interacciones biológicas que experimentan las aves y su entorno. Si entendemos esto como base, estaríamos en condiciones de gestionar eficientemente el proceso productivo, no en términos de producción tradicional, sino en términos de productividad.

En este enfoque, en recientes años se ha venido estudiando mucho sobre el impacto de la microbiota en productividad avícola. El buche es el primer órgano de importancia que está relacionado al manejo eficiente de la microbiota del ave. Sin embargo, casi siempre se subestima su función y no se da la gestión adecuada.

En el siguiente Link, descargue el articulo completo:

GESTIÓN DEL BUCHE 27-09-19
BUCHE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: