MODELOS DE PREDICCIÓN EN GALLINAS DE POSTURA

Desarrollo y validación de un modelo de predicción del requerimiento óptimo de aminoácidos esenciales y del comportamiento productivo en ponedoras comerciales.

IMG_0951

Rev. investig. vet. Perú vol.24 no.3 Lima ago. 2013

Elías Salvador1,3, Víctor Guevara2

1 Departamento de Producción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú

2 Departamento de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

3 E-mail:pronutri@hotmail.comeliasnutri@yahoo.com. Web blog: https://eliasnutri.wordpress.com/

Los requerimientos de aminoácidos en gallinas de postura comercial han sido tradicionalmente determinados por el método dosis- respuesta, evaluando la respuesta productiva del ave a determinados niveles de ingestión de un nutriente y manteniendo los otros constantes, teniendo como objetivo una respuesta máxima (máximo biológico). Sin embargo, los requerimientos nutricionales varían por factores como tamaño corporal, consumo de alimento, y producción y peso de huevos. Estos determinantes presentan cantidades medibles, de allí que es posible construir una ecuación para calcular el requerimiento (Hurwitz y Bornstein, 1973).

Se han desarrollado modelos con un enfoque factorial para la predicción del consumo de aminoácidos diarios para gallinas ponedoras (Filev et al., 1990), como los modelos Israelí y Reading desarrollados por Hurwitz y Bornstein (1973) y Fisher et al. (1973), respectivamente, que toman en cuenta las necesidades de composición del huevo, ganancia de peso y mantenimiento (Campos et al., 2008).

El método factorial constituye la base para la estimación de las necesidades que desarrollan los distintos modelos matemáticos. Dentro de este enfoque, el consumo de los aminoácidos estaría dado por la sumatoria de las necesidades de mantenimiento, crecimiento, deposición de proteína en el huevo y la eficacia con la que el aminoácido es utilizado. Sin embargo, se requiere estimar un gran número de parámetros cuyos valores son bastante imprecisos (Santomá, 1991).

Los modelos matemáticos integran ecuaciones de fenómenos biológicos como crecimiento, producción de huevos, incubación, digestión y absorción de nutrientes, utilizando variables cuantitativas para representar los factores que influencian el fenómeno (Rondón et al., 2002). El desarrollo de estos modelos requiere una etapa de diseño y ajuste y una de validación (Londoño et al., 2002). La evaluación del crecimiento animal y requerimientos de nutrientes ayudados por modelos matemáticos se ha convertido en un campo dinámico de desarrollo de investigación en nutrición (Halas y Babinsky, 2000).

La Proteína Ideal (PI), definida como el balance exacto de los aminoácidos, tiene por objetivo satisfacer los requisitos absolutos de todos los aminoácidos para mantenimiento y ganancia máxima de proteína corporal, reduciendo su uso como fuente de energía (Campos et al., 2008). En el caso de gallinas ponedoras sería satisfacer los requerimientos absolutos de aminoácidos para la producción de huevos. Su aplicación implica la reducción del nivel proteico y adición de aminoácidos sintéticos en la formulación de la dieta para disminuir los costos de producción (Campos et al., 2008) y maximizar el aprovechamiento proteico. En este contexto, es más importante el balance de aminoácidos en la dieta que los requerimientos de aminoácidos individuales.

En gallinas ponedoras, la metionina es el primer aminoácido limitante, seguido de la lisina en dietas maíz-soya (Schutte y De Jong, 1998), teniendo gran influencia sobre el tamaño de huevo y la producción. Asimismo, es importante fijar el requerimiento de metionina y cistina en la dieta (Joly, 2008). El perfil ideal de aminoácidos para gallinas ponedoras no está tan desarrollado como en pollos parrilleros y cerdos; sin embargo, el uso del perfil de PI para determinar el contenido de aminoácidos dietario tiene ventajas sobre los requerimientos de aminoácidos determinados empíricamente (Bregendahl y Roberts, 2009).

En el contexto de la formulación comercial, un perfil de PI exacto es teórico, por lo que se ha desarrollado el concepto de Proteína Balanceada (PB) como una aplicación práctica del perfil de aminoácidos ideal para abastecer a los pollos con los niveles mínimos correctos de aminoácidos esenciales y no esenciales (ROSS Nutrition Supplement, 2009). El desempeño de las aves puede ser mejorado con un incremento de los niveles de PB, pero hay factores nutricionales y medioambientales relacionados a la salud o de manejo, así como la forma y calidad del alimento, y tamaño de partícula de los ingredientes utilizados que afectan la respuesta a los aminoácidos de la dieta y limitan la respuesta máxima a la PB (Lemme et al., 2006).

Se dispone de poca información sobre modelos para predecir la respuesta de las gallinas ponedoras en función de densidades de nutrientes. Se sabe que los modelos de programación no lineal pueden ser más útiles que los modelos de programación lineal convencional en optimizar la respuesta a la densidad de energía en las formulaciones alimenticias de broilers (Guevara, 2004) y de ponedoras (Afrouziyeh et al., 2011), por lo que los niveles de energía y nutrientes no necesitan ser fijos. La respuesta del ave no es lineal sino curvilínea y experimenta el fenómeno de rendimientos decrecientes, por lo que el requerimiento no es necesariamente el máximo biológico sino el óptimo económico, el cual es variable y dinámico por depender del precio de los ingredientes y del huevo.

En este sentido, no hay modelos para estimar la respuesta del ave a diferentes densidades de aminoácidos y que, además, se hayan trabajado en términos del requerimiento óptimo económico y en base a un perfil de PI y PB. Los objetivos del presente estudio fueron desarrollar y validar un modelo para predecir el requerimiento óptimo de aminoácidos esenciales y el comportamiento productivo, utilizando los conceptos de la PI y PB en la formulación de las dietas.

Lea el articulo completo en:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: