ASCITIS, NUTRICIÓN & MANEJO EN POLLOS DE ENGORDE

Mi respeto y disculpas a los visitadores de este blog que por un tema de desorganización estuvo descontinuado.

Científica y técnicamente existen sólidos fundamentos  acerca de los factores que están involucrados en el desenlace de este desorden metabólico. Tradicionalmente, el manejo de la nutrición a través de la consideración de la energía, nutrientes claves, sustancias bioactivas y aditivos, así como el manejo de la dieta y alimentación continúan siendo aspectos importantes y que solamente tendrían impacto en la mejora si se garantiza que las condiciones del medio ambiente y manejo son los adecuados.

BLOG1

Dentro del manejo de la nutrición es importante determinar un nivel de energía dietaría y proteína (relación energia:proteina y energia:aminoacidos esenciales limitantes) que asegure un consumo de alimento moderado sin perder el objetivo de ganancia de peso y eficiencia de conversión. Como el tema es una reducción de disponibilidad de oxigeno en los tejidos del pollo debemos utilizar nutrientes como las vitaminas C y E, complejo B (principalmente B1, piridoxina y B12), arginina, y aditivos como bicarbonato de sodio, acido acetil salicilico y otros probados que contribuyan al abastecimiento de oxigeno en los tejidos.

El manejo de la dieta es importante desde la granulometria, asegurar un buen control de calidad (micotoxinas y microbios patógenos, rancidez, etc), conservación y almacenamiento optimo. El manejo de la alimentación, considerando la capacidad del ave en cuanto al “crecimiento compensatorio” y a la flexibilidad de comportamiento, se puede manipular el consumo en horas del día y días del programa de alimentación, que permita una curva de crecimiento y engorde de acuerdo a los parámetros productivos rentables deseados.

Sin embargo, frecuentemente estas recomendaciones podría no funcionar, y esto ocurre cuando el manejo de la cama, de la ventilación, de la calidad del agua, del personal, de muchos detalles que a veces no consideramos no son los adecuados ni los óptimos. Esta opinión es como consecuencia de mis observaciones en algunas granjas, en mis investigaciones a nivel de piso y jaula, de la literatura científica, y me preocupa que en los últimos tiempos la incidencia de este mal este aumentando en nuestro medio y país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: