SUBIDA DEL PRECIO DEL MAIZ Y SOYA IMPACTA LOS COSTOS DE LAS DIETAS Y GENERA PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA AVICOLA PERUANA

La producción avícola, tanto en la producción de huevos y carne de pollo, en nuestra zona de Chincha y extensivo en todo el país, esta atravesando por momentos difíciles, básicamente por el aumento de los costos de las dietas como consecuencia de la subida de los precios tanto del maíz  y la soya.

CRISIS AVÍCOLA

El maíz ha subido en los últimos meses de US$ 305  a  US $ 360  la tonelada. Esta subida impacta el costo de producción final. Según declaraciones de Julio Favre, presidente ejecutivo de Avicola Redondos, menciona que el granjero pierde entre 60 y 70 céntimos por kilo de pollo que vende. Si bien la producción de pollos de carne en nuestro país esta en aumento,  llegando a colocarse 281’ 299,086 unidades en el primer semestre del 2012, pero hay una preocupación al respecto.

REINGENIERIA EN LAS FORMULACIONES DE DIETAS AVÍCOLAS ANTE LA CRISIS

El consumidor de nuestra provincia y nuestro país basa su consumo de proteína animal fundamentalmente de la carne de pollo y huevo. Actualmente, se tiene un consumo de carne de pollo per cápita de 37 kilos por persona y de 171 unidades de huevo aproximadamente.

Ante este escenario es necesario aplicar estrategias nutricionales y alimentarias claves que permitan reducir este impacto perjudicial, lo que pasa por una reevaluación de las formulaciones de las dietas.

A continuación se presenta  una noticia aparecida en el Sitio Avícola del siguiente link:

http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/24834/escasez-de-granos-aumentara-precios-avacolas

EUA – El Consejo Internacional de Avicultura (del inglés, IPC) está preocupado por la escasez mundial actual de granos provocada por la situación de sequía prolongada en las regiones productoras de soja y maíz de Estados Unidos junto con lluvias torrenciales en el norte de Europa. Está teniendo un impacto importante en la producción de carne de ave de todo el mundo.

La producción avícola mundial depende de los alimentos producidos a partir de maíz, soja y otros granos, todos ellos insumos importantes. Debido a la sequía estadounidense, las reservas de maíz y soja mundiales son insuficientes. Al mismo tiempo, la especulación financiera ha empeorado la situación, haciendo que los precios de la soja y el maíz alcancen niveles récord así como han elevado el precio de cosechas de alimentos balanceados, alternativos como el trigo. Además, la producción avícola consume el 44 por ciento de la reserva mundial de alimentos para animales.

Dadas estas circunstancias, el IPC opina que:

    • Los precios altos de los granos para alimentos balanceados están empujando el alza en el coste de de la producción avícola. Los aumentos en los precios de productos avícolas son inevitables, y las compañías se ven forzadas a traspasarlos a los consumidores para seguir teniendo solvencia económica. Más aumentos en el coste de los granos conducirá, definitivamente, a recortes adicionales en la producción.
    • Por consiguiente, los gobiernos deberían tomar las medidas necesarias para prevenir más aumentos en los granos. La carne de ave ha sido, históricamente, la fuente de proteína animal a gran escala más barata del mundo y ha desempeñado un papel fundamental en el acceso a proteínas de los consumidores en las naciones más pobres. La continuada escalada de los precios de los granos amenaza la seguridad alimentaria, sobre todo en los países con ingresos más bajos.
    • Además, las autoridades deberían desalentar la especulación financiera que rodea los precios de los granos para alimentos balanceados. Esa especulación, realizada por entidades que no están directamente relacionadas con el sector del procesamiento de alimentos, ha provocado una volatilidad aún más fuerte en el sector de los alimentos balanceados.Los mercados de derivados no deberían estar acostumbrados a especular económicamente con materias primas tan importantes como los alimentos.
    • Las políticas gubernamentales que subsidian o animan la producción de combustibles renovables a partir de granos y cereales deberían revisarse para evitar que haya riesgo de que se produzca una escasez de alimentos.
    • MAS INFORMACIÓN:  http://www.larepublica.pe/25-08-2012/maiz-sube-us-360-por-tm-y-encareceria-el-pollo-en-el-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: