Importancia de la microflora en la integridad intestinal: Absorción de nutrientes, Homeostasis Fisiológica/Inmunológica y Control de Enteropatógenos.

Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura  Mayo de 2012

Guillermo Tellez, L.R. Bielke, A.D. Wolfenden and B.M. Hargis
University of Arkansas, Fayetteville, AR USA 72701
gtellez@uark.edu

“MICROORGANISMOS SALUDABLES”

¿Cuál es el tipo de célula más abundante en el cuerpo humano? Las de la piel… no. Glóbulos rojos… Tampoco. Ni blancos ni fibroblastos… Las células con mayor presencia en el organismo son los microbios. Sí, bacterias, hongos y demás seres vivos que cohabitan con nosotros y de los que depende nuestra fisiología, nutrición y salud. Un estudio ha secuenciado por primera vez sus genes.
Se estima que los microbios de nuestro cuerpo suman unos 100 billones de células, 10 veces más que las que conforman el organismo humano. Traducido en genes, estos seres vivos codifican 150 veces más que los contenidos en nuestro genoma. De todos
los genes del intestino humano, el 99% son bacterianos.
El microbioma o metagenoma se ha obtenido gracias al análisis de las muestras fecales de 124 adultos europeos y contiene 3,3 millones de genes microbianos únicos de los que “cada individuo concreto porta alrededor de 600.000 y de ellos una tercera parte (200.000) está presente en la mayoría de los individuos. Con esta presencia, no sorprende el hecho de que el ser humano vive gracias a las funciones de los casi 30.000 genes humanos que codifican y dirigen la actividad de nuestras células, pero también gracias a los 600.000 genes de los microorganismos que viven en asociación con el cuerpo.

Mas información en:

MICROBIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: