EXTRACTO DE GRANADA MEJORA DESEMPEÑO DE VACAS LECHERAS!!!

Hace muchos años atras mis abuelos Andrés y Dominga tenían sembrios de granadas en su chacra, que hermosos frutos, como no teníamos que comer aveces, comíamos granadas, eran y son muy ricas por cierto, por eso mi madre María siempre va a mi casa a dejar algunas granadas para mi, más que una de mis frutas favoritas, la destaco por su demostrada capacidad antioxidante, y recuerdo mucho que cuando enseñaba Bioquimica, les decia a mis estudiantes que la granada era la mejor fruta del mundo, lo decia por su poder antioxidante.

UNA DE MIS FRUTAS FAVORITAS: POTENCIAL ANTIOXIDANTE!!!

Es muy raro diría yo, porque a veces en mi vida me pasan unas cosas increíbles. Esto en el sentido que dentro de mis hermosas “locuras” en estos últimos meses andaba pensando en hacer un experimento con el extracto de la granada en aves, luego deje de pensar en ello. Poco después llegaban a   mi correo y en otros medios de mi acceso  informes sobre los beneficios de la granada en humanos. Pero hoy, me llegó un paper con resultados satisfactorios acerca de los beneficios del extracto de granada en ganado vacuno para producción de leche. Por eso he querido compartir este momento:

El reciente interés en el poder antioxidante de las granadas empezó principalmente en 2000 cuando un grupo de científicos en Israel demostró la efectividad de la granadas en el tratamiento de la atherosclerosis. La investigación fue dirigida  por el Profesor Michael Aviram, una autoridad reconocida  internacionalmente  sobre el efecto de la alimentación en la enfermedad del corazón. El Profesor Aviram fue el primero en demostrar los efectos beneficiosos del vino rojo sobre la oxidación del colesterol en los humanos.

Los “antioxidante pueden protegernos contra el estres  oxidativo en nuestro mundo industrializado, como la polución, químicos, los virus y bacterias, y consecuentemente enfermedades  cardiovasculares y cáncer”, menciono el Profesor Aviram. Su investigacion demuestra que  el jugo de la granada contiene la más alta capacidad  antioxidante comparado a otros jugos como el vino rojo, el té verde, los tomates, la vitamina E y otros. Científicos de la Universidad de California, Berkeley, han confirmado independientemente que el  jugo de la granada contiene al menos tres antioxidantes principales (Polifenoles). El jugo de la granada tiene tres veces el poder antioxidante que del vino rojo o el té verde (utilizando el test  de Capacidad de Antioxidante Equivalente de Trolox).

Los resultados de dicho experimento en vacunos (AllAboutFeed – News: Research: Pomegranate extract and dairy cow performance) esta en el siguiente link:

AllAboutFeed – News: Research: Pomegranate extract and dairy cow performance.

4 comentarios

  1. fiorella jackeline rejas junchaya |Responder

    buenas tardes ing. elias bueno yo tambien ya conocia sobre las propiedades de la granada en humanos pero es interesante como esta avanzando la tecnologia y que sea un exito en las vacas de produccion de leche y haci como ya sea hecho con la granada en vacas sea igual para otros animales.

    1. Eso es lo que hay que probar, si influye favorablemente en otros animales de producción, hay una campo de investigación en este tema

  2. Maritza Huaraca Medina. |Responder

    Buen día Ing Elías
    Este experimento es muy interesante ya que podría ser una alternativa para la salud de la ubre y la producción de leche en las vacas. En los dos experimentos realizados se suplemento en la dieta el concentrado de extracto de granada a distintas cantidades. Entonces esta fruta es rica en antioxidantes que podrían mejorar en la producción de leche en vacas que padecen de mastitis crónica y mejoraria la producción de las vacas en lactación temprana. Es una alternativa natural que evitaria el consumo de cierta variedad de medicamentos para este problema, entonces que efectos tendría en otras especies de animales como antioxidante esta fruta?

    1. Maritza, ciertamente hoy en día muchos científicos están investigando las alternativas naturales para reemplazar el uso indiscriminado de antibióticos. Nuestro país tiene una gran fortaleza y oportunidad para investigar estos temas porque somos una fuente de biodiversidad de Fitogenicos que podrían ser beneficiosos en los animales de producción, es todo una linea de investigación.

Responder

